6.01.2016

Comida de rechupetupper

Hacía mucho tiempo que no tenía que preparar comida para llevarme al trabajo y, aunque me encanta cocinar (si mi madre levantara cabeza...) y la comida sana y casera, la verdad es que siempre me había resultado una tarea un poco tediosa y hasta desagradable: eso de encerrar a una delicia entre 4 paredes de plástico, no me terminaba de convencer. Y sobre todo, sobre todo, eso de tener que levantarme antes para preparar ese mismo día la comida... Ufff. Puedo levantarme antes para cualquier otra cosa, pero oler a comida desde primera hora de la mañana, me revuelve el estómago. Mamirapid tiene mejores cosas que hacer.
Independientemente de que ahora se lleven las tarteras  de cristal, muy molonas, buenas conservantes de calidad y sabor pero cuyo peso se termina notando en la cansada espalda de una mamirapid, también es cierto que con los años he ganado en entrenamiento gastronómico y tengo muchas más ideas para preparar comidas que aguanten unas cuantas horas antes de ser ingeridas, o que puedan ser cocinadas / calentadas en microondas sin necesidad de que pierdan su atractivo al gusto, vista, olfato o incluso tacto.
Por eso, como mamirapid que soy, comienzo una nueva sección de ideas de comidas que no llevan mucho tiempo, sencillas en su elaboración y contenido, pero variado. 

Y para muestra, un botón: ayer inauguré con un delicioso hummus de garbanzos y una ensalada de alcachofas y anchoas, que me apetecía una comida ligerita. 

El por qué del hummus vino provocado porque papirapid, con su ocasional intención de preparar él la comida, hizo el fin de semana una ensalada templada de garbanzos con espinacas y coció garbanzos como para media comunidad de vecinos. Y yo, que no soy nada amiga de tirar la comida, decidí reaprovechar. 
A la ensalada le añadí unos pimientos caramelizados que tenía en conserva para contrarrestar la acidez de la alcachofa y la sal de las anchoas.

Aquí van las recetas:

ENSALADA DE ALCACHOFAS Y ANCHOAS
Ingredientes
- 200 gr.de corazones de alcachofas (pueden ser de lata y así vas más rápido aún).
- 1 lata de anchoas en aceite de oliva, bien escurrida (es importante la calidad de las anchoas; no todas saben igual).
- Pimientos caramelizados, cantidad al gusto (yo le pongo aproximadamente la misma cantidad que de anchoas).
La elaboración es tan sencilla como que pongas todos los ingredientes cortados tamaño "bocado" y bien removidos en el tupper la noche anterior, para que las alcachofas vayan cogiendo el sabor. Al día siguiente, solo tendrás que abrir y comer. 

HUMMUS DE GARBANZOS
Ingredientes para picotear 2 personas
- 200 gr. garbanzos cocidos.
- Agua o caldo de cocción de los garbanzos.
- Zumo o agrio de limón.
- Semillas de sésamo.
- 1 cucharadita de sal.
- Pimentón dulce y/o picante.
- Comino en polvo.
- Un chorrito de aceite (comienza por una cucharada sopera).
Simplemente, tritura todos los ingredientes con la batidora y ve corrigiendo el aliño a tu gusto. Yo siempre le echo el comino al final, ya que su sabor, aunque delicioso, es bastante potente; así no enmascara al resto. Como pista, diré que, cuando tiene un sabor importante a limón pero no le falta sal, para mí ya está listo para añadir el comino y darlo por terminado.

**TRUCOS DE MAMIRAPID
1. Aunque suelo tener limones en casa, tener agrio de limón (de venta en casi cualquier supermercado o tienda de alimentación con conservas) me supone bastante apaño para hacerlo rápido o para no tener que ir rápido a comprar limones. Por ejemplo, los pescados blancos conservan más su sabor con este agrio (es más suave) que con el limón puro.
2. Una amiga me regaló un enorme frasco de pimientos caramelizados caseros y he de reconocer que le estoy sacando más uso de lo que yo creía. No recomiendo que hagáis kilos y kilos de pimentos, pero tener algún frasco a mano puede ayudaros a dar una vuelta de tuerca a vuestra comida. Yo los he probado incluso mezclados con morcilla de cebolla y, aunque a mí me pareció riquísimo, cuando menos es sorprendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Añade tu comentario! Me encantará saber de ti